Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

La obra de Franklin Álvarez Fortún




Franklin Álvarez es uno de los exponentes del arte cubano contemporáneo. Sus pinturas tienen como centro a la figura humana en retratos que constituyen interrogantes de carácter social. Su interés está en crear alusiones y jugar con los referentes (personajes obsesionados con la apariencia, figuras que se venden por pedazos, seres sospechosos por la abrumadora ingenuidad que desprenden, entre otros), con el fin de generar lecturas diferentes.

El artista utiliza al cuadro como crónica. A través de sus piezas refleja la época en que vive y sus problemáticas. Como centro de gran parte de su obra al fisiculturista cubano. A partir de él pretendió crear conciencia sobre el mundo marginal en que viven estas personas. Pues, Franklin desea plasmar cómo los cambios y las diferencias sociales se reflejan en las acciones de los seres humanos. Su discurso involucra a la raza, a la cultura y a las luchas entre centro y periferia, lo culto y lo trivial.

Entre sus obras más conocidas están Acaríciame (1998), Cada hombre tiene su medida (2001), Camaleón (2002), Naturaleza muerta (2008), Autorretrato (2009), Púgil (2009), Some problems (2010), Razones de Peso (2010), Para medir ideas II (2010) y Oil (2010). Ha creado instalaciones compuestas por series de pinturas como Calculadoras (2003), y Surtidor, conjunto de pushing bags con imágenes de personajes reales (2005).

Franklin Álvarez ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde el año 1990. Sus piezas han sido exhibidas en países como Alemania, Bélgica, Chile, China, España, Estados Unidos, México y Rusia, entre otros. Ha estado presente en reconocidos eventos nacionales e internacionales como el Salón nacional de Dibujo (Cuba), las bienales de La Habana, el I y II Salón de Arte Cubano Contemporáneo (Cuba), la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO (España), el IX Concurso Internacional de Pintura organizado por la Fundación Barceló (Palma de Mallorca, España), y la Bienal Iberoamericana de Acuarela (Chile). Colecciones públicas y privadas como The Howard J. Farber Collection of Cuban Art (Nueva York, Estados Unidos), el Museo de Akron (Ohio, Estados Unidos), NINART (México), la Fundación Antonio Pérez (España), Maximilian Reiss (Viena, Austria), la Asociación Cuba-Toscana de Campi Bisenzio (Italia), y el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam (Cuba), aguardan sus piezas pictóricas.



Enlaces relacionados:

La obra de Favio Garciandía

Mujer con violín, óleo sobre lienzo

Mujer con naturaleza muerta pintada al óleo

Comentarios