Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

Flavio Garciandía y su obra

todo-lo-que-usted-necesita-es-amor



Exponente del fotorrealismo en los años setenta y figura paradigmática del nuevo arte cubano de los ochenta, Flavio Garciandía es considerado por la crítica como uno de los principales pintores abstractos de nuestro país. Establecido en México, el artista no ha perdido el espíritu del trópico y la luz de la isla que emana de sus cuadros.


A lo largo de su carrera, Garciandía ha estado abierto a las diferentes tendencias que lo han influenciado. En un primer momento asumió el kitch y el fotorrealismo. Pintó imágenes de íconos de la cultura popular, y otras de su propia inspiración. Posteriormente, fue derivando hacia una abstracción muy dinámica, que bebió de los mejores exponentes del estilo a nivel internacional.

Con una estética bien cuidada este pintor ha creado numerosas piezas que se trasladan de lo figurativo a lo abstracto. Sus títulos son muy sugerentes, forman parte de la tela como cualidad narrativa que conduce a una dimensión reflexiva. Entre sus obras más conocidas se pueden apreciar Todo lo que usted necesita es amor, Islas, la serie titulada Apuntes para un estudio de la conquista y la serie El dorado, Trece pintores en busca de un autor, y La suite del diversionista.


A partir del año 1970 comienza a participar en exposiciones individuales y colectivas, tanto dentro como fuera de la Isla. Ha mostrado su obra en países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Martinica, México, Panamá, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Suecia, Venezuela y Yugoslavia. Ha estado presente en importantes eventos relacionados con el del orbe como las bienales de La Habana, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO (España), la Exposicion Universal Sevilla 92 (España), la II Bienal de Cultura de Cuenca (Ecuador), la 18va Bienal de Sâo Paulo (Brasil), y la XLII Bienal de Venecia (Italia), entre otros.

Su trabajo ha sido meritorio de galardones como el otorgado por la Guggenheim Foundation Fellowship de Nueva York, el Premio de la IV Bienal Americana de Artes Gráficas de Cali (Colombia), y el Primer Premio de la VII Bienal Internacional de Estandartes 2012 (Tijuana, México). Su obra forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y del Museo de Arte Moderno de Lods (Polonia), entre otros.



Enlaces relacionados:

La Piedra, paisaje al óleo con espátula de Hanoi Martínez León

Bodegones realistas del pintor cubano Yampier Sardina

Melancólica y nocturna, óleo sobre lienzo, Denis Nuñez Rodríguez


Comentarios