Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

La obra de Antonio Vidal, artista plástico cubano


obras de antonio vidal pintor cubano

 Pintor abstracto –cultiva todas las variantes del abstraccionismo: expresionismo, informalismo, el chorreado, etc.-, graduado de la Academia Villate; perteneció al grupo Los Once –nombre tomado de la exposición “Once pintores y escultores jóvenes- al cual ingresa en 1953. Antonio Vidal es quien introduce en la Isla la corriente expresionista abstracta, línea en la que se ha mantenido y destacado por su renovación y coherencia. Su obra se aleja de la corriente efímera de la moda, a Vidal le seduce la búsqueda de expresiones creativas y la especialización de su discurso plástico. Premio Nacional de Artes Plásticas 1999.

Su primera exposición la realiza en el salón de la Confederación de Trabajadores de Cuba, en 1952, juntos a los pintores y amigos Guido Llinás, Fayad Jamís, Antonia Eiriz y Manuel Vidal. 


Fundador del Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, en la década del 60, en el que desarrolla un considerable número de obras desarrolladas con la técnica litográfica. En esa época realiza obras para lugares públicos como los murales en mosaicos del teatro Manuel Ascunce Domenech de Ciudad Escolar Libertad y en la tienda por departamentos La Época.


Imparte clases de pintura en la Escuela Nacional de Arte por dos décadas, en los 70; y diez años después experimenta con la escultura pero como una extensión, un nuevo soporte de sus creaciones en el lienzo o el papel. También incursionó en diseños de portadas de libros y revistas; en 1977 publica su cuaderno de dibujos Antonio Vidal –publicado por la editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba-.


Ha recibido varios premios nacionales, y su obra se encuentra en colecciones institucionales del Museo Nacional de Bellas Artes, Sede del Consejo de Estado de la República de Cuba, Representaciones diplomáticas de la República de Cuba en el extranjero, Galería la Acacia, La Habana, entre otras. 


Exposiciones personales: Tintas. Galería Habana, La Habana. 1967; Pinturas. Galería Habana, La Habana. 1991; Sala Imago, Complejo Cultural García Lorca, La Habana; Collages. Galería Los Vitrales. FCBA, La Habana; 40 años en la plástica. Galería Galiano, La Habana. 1993. 


Entre las exposiciones colectivas se encuentran: Contemporary Cuban Group. Galería Sudamericana, New York; 6ta Bienal de Sao Paolo. Sao Paolo, Brasil. 1961, entre otras.



Enlaces relacionados:

La obra de Duniesky Martín, artista plástico cubano 

Pintor cubano paisajista Hanoi Martínez León 

Pintor cubano Denis Nuñez Rodríguez 

Arte cubano. Comprar obras. 

Comentarios