Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

La obra de Duniesky Martín (1983)


Duniesky Martín es un joven artista de la plástica cubana, quien ha marcado su impronta en el arte por el discurso postmoderno y contestatario que, a manera de ironía, aguardan sus obras. Este autor, egresado del Instituto Superior de Arte, está catalogado entre los principales exponentes del arte más contemporáneo que se produce en Cuba, con una producción de la cual resalta, entre otras cosas, su riqueza narrativa.

El trabajo de Duniesky tiene como principales protagonistas a los héroes de la cultura y la historia, sea esta cubana o universal, moderna o postmoderna. Tomándolos como referente, el artista subvierte los cánones de heroicidad que operan en el mundo contemporáneo, y los despoja de mitos y trascendentalismos. El objetivo es humanizarlos, acercarlos al espectador, y desde ahí discursar sobre cuestiones sociales y actuales.


Las metodologías empleadas por este autor son la cita, el pastische, la autorreferencialidad, la alusión y la parodia, al combinar la técnica del dibujo con referentes visuales muy diversos, provenientes de la televisión y del cine, en los géneros de acción, de aventuras, del cine negro. En dibujos como Los Héroes también caen, El beso mambí, Prison Break, o CSI: el juicio final, podemos ver a Elpidio Valdés dialogando con personajes tan usuales en su contexto como María Silvia o en situaciones más ajenas a él como la del hombre araña, una serie de televisión o una mesa de análisis forense. Con ello Duniesky pone a confluir a los exponentes de numerosos fetiches de los medios de comunicación con sus homólogos en la cultura cubana, dando como resultado una obra enriquecida en elementos transculturales, muy a tono con el arte actual.


A pesar de emplear personajes como los héroes de nuestra nación (Máximo Gómez, Camilo Cienfuegos o el Ché), y aquellos que han marcado historia (El Tavo o Julito), la visualidad de sus piezas se opone a las nociones ortodoxas de conceptos como el de patria o a nación. Ello, sumado a los títulos, o frases de diversa procedencia que acompañan sus piezas, crea todo un entramado cultural en la obra de Duniesky, con una dimensión ética y un cuestionamiento social bien sarcástico, pero no por ello menos serio.


Este artista ha realizado también algunas piezas en fotografía, video y performance. Ha contado con varias exposiciones personales como A bocajarro (2008), Reza como nosotros, teme como nosotros, cree como nosotros (2006), Sub-versión del medio (2004), Tras el eco de la onomatopeya (2002). Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas, realizadas en el Instituto Superior de Arte (ISA), en la Salle Zero de la Alianza Francesa de Cuba, y con motivo de la Bienal de La Habana. Entre los galardones que ha obtenido cuentan el Premio del Consejo Provincial de Artes Plásticas en el XXI Salón Fidelio Ponce de León de Camagüey (2005), y el Premio de la AHS en el XXI Salón Provincial Fidelio Ponce de León Camagüey (2005).


Enlaces Relacionados:

Alberto Lago. Artista Plástico Cubano

Sheyla Castellanos Pintora Cubana de Matanzas

Orlando Quintero. Pintor Cubista Cubano

Comentarios