Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

La obra de Kadir López Nieves

Kadir López Nieves (1972)



obras-de-kadir-lopez-nieves

Kadir López es uno de los artistas más prominentes del arte cubano actual. Su lenguaje tiene su punto de partida en el juego, y a partir de él hibrida diferentes símbolos de la historia del arte, de la historia social y cultural de nuestro país y de su historia personal. Aborda sus telas con suma maestría y profesionalidad. En ocasiones decide ir más allá de la obra bidimensional, y prolonga el lienzo hacia el espacio, con elementos que se desbordan de los pigmentos. En otras, prefiere hacer de la pintura el complemento de superficies como bolos, o mesas de billar, las cuales tienen más consonancia con su sentido de lo lúdico.

Sus piezas se caracterizan por la manipulación. Kadir desordena el orden de las cosas, parodia el canon y lo subvierte. Su estética es la de los colores llamativos, formales, claros y oscuros. Su pintura desprende un lenguaje simpático y rico en divertimentos. Ello lo hace experimentando con formas, colores, superposiciones, y mezclas.

La preocupación de este artista es la autorreferncialidad. Juega con íconos como la Mona Lisa, José Martí, Carlos Marx, los balseros, y el Malecón habanero, entre otros. A ellos los carga de historia, los ubica en un contexto que hace propio, y los convierte en un retrato personal de la realidad. Su obra es un reflejo de su nostalgia. En cada pieza se respiran los recuerdos.

En los últimos tiempos, los trabajos de Kadir han transitado por una estética urbana. En este sentido, ha hecho uso de los carteles y señales de La Habana en los años cincuenta, y con ellos ha elaborado un discurso de imágenes que hacen pensar sobre los procesos sociales y como estos ayudan a conformar los paisajes citadinos. También ha trabajado a las divas, los cines y los teatros, como receptores de importantes momentos culturales de la vida de la ciudad.

Desde el año 1989, Kadir López ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas. Su presencia ha sido notable en eventos nacionales e internacionales de la escena del arte, como las bienales de La Habana; el Primer y Tercer Salón de Arte Cubano Contemporáneo; el Salón Provincial de Arte, de Las Tunas; la Bienal de Acuarela de Viña del Mar; la Feria de Arte de Hamburgo; y la Feria Internacional de Arte de Londres. Sus piezas han sido exhibidas en países como Alemania, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Perú y Venezuela.


Enlaces relacionados:

Secretos de una ribera, paisaje al óleo de Vladimir Iglesias

La obra de Reinierio Tamayo

El ocaso del gran mogote, paisaje cubano de Hanoi Martínez León

Comentarios