Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

La obra de Reinerio Tamayo


Este artista plástico cubano no se ha limitado a la pintura como medio de creación, sino que también ha abordado la escultura, el diseño y el dibujo. Considerado uno de los mayores exponentes del arte actual de nuestro país, ha contribuido con éxito a la legitimación del humor dentro de la producción artística. 


El virtuosismo técnico y la capacidad con que se apropia y profana los diferentes estilos e íconos de la historia del arte, son un rasgo distintivo de la obra de Reinerio Tamayo. El humor es la substancia de su discurso. A partir de la parodia incursiona con desenfado en las problemáticas sociales y culturales que le interesa, como el consumismo, la sexualidad, el género, los cultos políticos y los mitos del arte.

El autor se ajusta a lo que cada cuadro le demanda. Su paleta no es rígida, sino que fluctúa entre los colores del pop, las tonalidades sobrias y las transparencias, según la concepción de cada obra. Se sirve de la pintura clásica, las vanguardias, el pop, el cómic, y el arte japonés, y los interpreta de forma tal que funda su estética propia, la cual no tiene la marca de ningún autor que no sea él.

Sus imágenes son mezclas de citas que recicla del arte universal y pone a discursar con simpatía. Algunas de sus obras más conocidas son Mercado de Arte, Dolmen, El che, La manzana mordida, El grito, Naturaleza Muerta, Negro sobre negro, La máquina de Oriente, Desnudo con escolta, Adiós a las armas, y El arca de Duchamp, entre otras.

Reinerio Tamayo ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde el año 1987. Ha exhibido sus piezas en países como Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Estados Unido, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Panamá, Portugal, Puerto Rico y Venezuela. Estuvo presente en reconocidos eventos nacionales e internacionales como TELARTE VII (Cuba), las bienales de La Habana, el IV Salón de Arte Cubano Contemporáneo (Cuba), Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO (España), la Feria de Arte de Valencia (España), la VIII Bienal Internacional de Humorismo (Gran Bretaña), la IX Bienal Internacional del Humor y la Sátira en el Arte (Gabrovo, Bulgaria), y la Feria de Arte de Florencia (Italia).

Ha vendido su obra en programas como la Subasta de Primavera, organizada en el año 1996 en el Hotel Meliá Cohíba (La Habana, Cuba). Entre los galardones que su obra ha merecido se encuentran el Gran Premio Esopo de Oro en la IX Bienal Internacional del Humor y la Sátira en el Arte (Gabrovo, Bulgaria, 1989), el Primer Premio Melocatus Malanzanus en Humor Gráfico en II Festival del Humor Seña 90 celebrado en Matanzas (Cuba, 1990), el premio EGREM al mejor diseño de CD (Cuba, 1994), y la Mención en el Primer Salón Nacional de Arte Contemporáneo (La Haban, Cuba, 1995). Colecciones como la Colección Félix Daza (España), la Colección Enrico Garzaroli (Italia), la Colección Carlos Weil (Panamá), la Fundación Cultural La Merced- Caja (España), la Casa del Humor y la Sátira (Gabrovo, Bulgaria), el Van Reekum Museum (Apeldoorn, Holanda), y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba) atesoran sus pinturas, dibujos y esculturas.


Enlaces relacionados:

Niña en el mar, óleo sobre lienzo

Naturaleza muerta con botella

Paisaje marino con ocaso pintado al óleo

Comentarios