Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

Alberto Lago (Manzanillo, Granma, 1983)


Este joven artista de la plástica cubana contemporánea, y recientemente graduado del Instituto Superior de Arte, es uno de los nuevos exponentes de nuestra pintura. Su técnica, como la de muchos compañeros y contemporáneos, está marcada por el empleo de colores vivos, con un tono neoexpresionista que marca lo más reciente de gran parte de las producciones pictóricas del momento.

Sus cuadros se encuentran entre la figuración y lo abstracto. Una vez más, como tantos otros, este joven creador decide alejarse de temas incisivos o críticos, para adentrarse en un mundo personal de paisajes, rostros, plantas, hongos, mariposas, y otros motivos “banales”. Estos escenarios no se nos revelan como sitios conocidos, sino como porciones de espacios que pueden estar en cualquier lugar.


Se podría decir que su intención es más bien la de recrear todo un universo plástico que le ofrezca pretextos para derrochar su paleta y su imaginación, y no la de representar una sociedad o un hecho en específico. Sin embargo, es sabido que esta actitud que presentan muchos artistas, es una forma más de discursar, desde la ausencia, sobre cuestiones culturales y sociales.


La producción pictórica de Alberto Lago ha ido emergiendo en los últimos años de manera notable. En su obra encierra muchos códigos de la pintura contemporánea, del pop, el neoexpresionismo, o incluso del graffiti. Su pincelada es gestual, en ocasiones y en otras, algo más medida. El gusto por los grandes formatos es visible, así como el privilegio de los colores estruendosos y exagerados, lo cual dota a su obra de cierta peculiaridad. Este artista no está ajeno al empleo del humor. Desde los temas que escoge, el valor técnico de sus piezas y la calidad formal de las mismas, demuestra su capacidad de sintetizar con sutileza y agrado sus preocupaciones sobre la manifestación.


Alberto Lago ha participado en varias exposiciones colectivas en el Instituto Superior de Arte, en la Bienal de La Habana, y ha tenido otras personales como Al límite de lo imposible y Realidad: Caos y Orden. Su obra en general es un intento por alejarse de lo ordinario, y provocar cambios de estado. Es, en esencia, una incomodidad frente a lo cotidiano.



Enlaces Relacionados:

Artista Plástica cubana Asiyadé Ruiz 

La obra del artista Juan Roberto Diago Durruthy

Eduardo Ponjuán. Creador cubano de las artes plásticas

Comentarios