Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

Expoventa de Zaida del Río en la Habana Vieja


La reconocida artista de la plástica cubana Zaida del Río inauguró una expoventa en el Taller de Serigrafía René Portocarrero en La Habana Vieja, exactamente ubicado en la calle Cuba entre Teniente Rey y Muralla, la cual lleva por título Signos del Zodiaco. Doce Serigrafías de Zaida del Río.

Basada en 12 obras pertenecientes a la serie Conversaciones –data del año 1991-, esta muestra de reproducciones en serigrafía está inspirada en los signos zodiacales y las cartas del tarot.

Sobre la reconocida artista el Premio Nacional de Literatura 2003 de Cuba, Reynaldo González apuntó: “Dichoso el país que cuenta con una artista como Zaida del Río, quien a un tiempo expresa su individualidad creadora y, sin que se resigne a los trillados caminos de lo emblemático, canta a su entorno y, más, a sus raíces. En su figuración, donde sueño y realidad quedan aunados, se perfilan sus obsesiones, pero de alguna caprichosa manera aparece el mundo del que ha salido y lleva como signo. Del lienzo, o del papel, en la obra de esta joven y laboriosa mujer que ya ha dejado una estela de insoslayable significación, emerge una atmósfera de música propia, en amaneceres y en plenilunios. Pintora, dibujante, ceramista o grabadora, siempre es ella imponiéndose a la materia con sus alucinaciones y juegos, las transparentes sorpresas que pueblan su espacio y sonríen. Es su voluntad y su alegría, porque para ella crear es una suerte de respiración y, a la vez, un oficio donde la espontaneidad tiene espacio señero. Es una conjunción de personalidad definida como pocas, suma y síntesis de su cultura cubana, sin que evada la entrada de múltiples motivaciones externas. Y en eso también responde al destino de su Isla, puerta por donde, durante siglos, llegaron al Nuevo Mundo todas las influencias para fundirse en una cultura de nuevo tipo”.

Fundado a principios de los 80 del siglo XX, el Taller de Serigrafía René Portocarrero ha mantenido en más de tres décadas dos modos de trabajar la serigrafía: una es la reproducción fiel de los originales y la realización de obras concebidas especialmente para este medio. En su galería comercial se muestran grandes obras de la historia de la plástica cubana y allí cuelgan sus obras tanto los plásticos establecidos como los jóvenes que pertenecen a su colectivo de trabajo.

Enlaces relacionados:


Exposición en homenaje al pintor cubano Ruperto Jay Matamoros

Version cubana de la Mona Lisa

Paisaje típico cubano con bueyes pintado al óleo

Comentarios