Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

Exposición en homenaje al pintor cubano Ruperto Jay Matamoros



A los cien años del Premio Nacional de Artes Plásticas cubano Ruperto Jay Matamoros –celebrados el pasado 27 de marzo-, artista naif considerado uno de los más importantes de Cuba entre los cultores de este género, dedica el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición colectiva “De la magia y el color” inaugurada el 10 de agosto y que permanecerá en la sala transitoria del edificio de Arte Cubano hasta el 21 de octubre. La muestra, que también exhibe 30 obras del homenajeado, está conformada por óleos y dibujos de otros creadores que conforman la colección de Arte Popular de la institución, muchas de ellas aún inéditas.

Las obras datan desde principios del siglo pasado hasta las más recientes, años 90, en caso de las creaciones de Matamoros, y las restantes son los mejores exponentes contemporáneos del arte naif o arte ingenuo cubano. Comisariada por la especialista Ailet Ojeda, tiene como precedente la curada en 1985 por Alberto Quevedo y el reconocido crítico Orlando Hernández quien se encuentra entre los investigadores del arte popular cubano de más prestigio y además, tuvo a su cargo la conformación de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
Ruperto Jay Matamoros recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2000, coincidiendo con la reapertura después de una reparación capital del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. Para entonces fue organizada una importante antología de su obra. La colección personal del artista consta de 419 obras de su autoría y debido a cuestiones de espacio, pues los especialistas de la institución han trabajado para mostrar al público sus creaciones más exponentes junto a los demás art
istas. Es una gran oportunidad para el visitante este encuentro con los mejores exponentes del arte naif en Cuba.

Comentarios