Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

Armando García Menocal y su obra pictórica


Obras de armando menocal

Armando García Menocal (La Habana, 8 de julio de 1863- 28 de septiembre de 1942), célebre pintor cubano por sus retratos –pintó a varias personalidades de la época-, sus numerosos paisajes y las pinturas de asuntos cubanos al aire libre –incluyó bohíos, animales, implementos agrícolas, etc., en un ambiente típico cubano-. Fue poeta, poseedor de una vasta cultura literaria; fue un hombre de carácter jovial y de gran caballerosidad. Entre sus obras más conocidas se encuentra La muerte de Maceo (1906). Decoró el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Se considera uno de los positivos valores representativos de la plástica cubana.

De niño estudió en la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro” hasta 1880 en que viaja a España para continuar sus estudios con pintores de la talla de Francisco Jover Casanova y Francisco Domingo Marqués. Su regreso a Cuba ocurre en 1890, entonces dirige la cátedra de paisaje de San Alejandro.


Con el estallido de la Guerra de Independencia de 1895, Menocal abandona los pinceles para sumarse a la campaña bélica bajo las órdenes del General Máximo Gómez. Luego se incorpora a las fuerzas del General Antonio Maceo y recorre la Isla, con la invasión, de Oriente a Occidente. Al culminar la guerra ostenta los grados de Comandante.


Con la República vuelve a su puesto de profesor de paisaje; hasta 1926 que asume la dirección de San Alejandro hasta 1934. Vuelve a los pinceles, y refleja los acontecimientos en el campo de batalla.


Enlaces relacionados:

La obra de Fidelio Ponce de León


Pintura hiperrealista de mujer dormida entre sábanas

Pintura surrealista de mujeres con niños

Comentarios