Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

La obra del artista cubano Niels J. Reyes Cadalso (1977)


El joven artista de la plástica Niels Reyes, se ha convertido, desde los últimos años, en uno de los principales exponentes del arte contemporáneo cubano. La manifestación que trabaja es la pintura. A través de ella realiza dibujos, lienzos, e incluso animaciones.

Su proyección es sumamente posmoderna. Sus piezas contienen una carga intertextual, una apropiación y un reciclaje, propios de este tipo de arte. Las obras hacen referencia a distintos autores y estilos pictóricos de la historia del arte. Sin embargo, la influencia más clara en el trabajo de este artista, la encontramos en la pintura rusa y alemana contemporánea. A ello, Niels lo tiñe con su sello propio y le da vida.

El tema preferido por él es la niñez. A diferencia de muchos pintores, su preocupación fundamental es la estética, y no el efecto ético o social que tengan sus cuadros, aunque la negación de esto último indica una actitud ética. No obstante, el pintor está más interesado en, a través de gruesas pinceladas, colores intensos, fuertes contrastes y composiciones dinámicas, representar un universo infantil de nostalgia, con un peso dramático. El manejo de la emoción es fundamental para ello. Su contemporaneidad radica, pues, en el manejo pictórico de los elementos, y no los géneros o discursivas que escoge. Niels Reyes le otorga al retrato un halo de frescura posmoderna.

Entre sus obras se encuentran En el parque, La despedida, Desde el muro, Noche en Karelia, Después de la lluvia, Happy end, El instante de la mirada, La última fruta de la temporada, Nuevo milenio, Naufragio, El tranque y La miliciana. Ha realizado intervenciones en los exteriores de la ciudad como Marina 255 (exposición colectiva que intervino el edificio Marina 255 entre Malecón y Humbolt, La Habana, 2007), y Temperatura 14 grados (proyecto que realizó en las calles de Helsinki, 2010).

Desde el año 2000, ha participado en un notable número de exposiciones individuales y colectivas. Ha tenido la oportunidad de exhibir sus piezas en países como Alemania, Austria, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia y México. Ha estado presente en importantes eventos nacionales e internacionales como la VII, VIII, IX, X y XI Bienales de La Habana (2012, 2009, 2006, 2003 y 2000, respectivamente); el V Salón de Arte Cubano Contemporáneo (2008); el IX Salón de Premiados (2003); el Salón Provincial de las Artes Plásticas de Santa Clara (2002); la XII Bienal de El Cairo (2011); la Feria ArtMadrid 2009; y el Festival World Village Maailma Kylässä, de Helsinki (2009). Fue co-protagonista de polémicas exposiciones en el panorama contemporáneo cubano como Bomba (Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, 2010) y Bla Bla Bla (Galería Servando, La Habana, 2008). Por su trayectoria ha obtenido el Premio del Salón Provincial de las Artes Plásticas de Santa Clara (2002) y la residencia del programa K.K.A. (Viena, Austria).


Enlaces relacionados:

Pintores Paisajistas Cubanos

Figura humana y retratos pintados al óleo

Cuadros estilo surrealista

Comentarios