Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

Exposición fotográfica en Palencia dedicada a la Habana

“La Habana es una de las ciudades más bellas el mundo y como tal ha de ser tratada y reconocida”, así aparece estampado en un díptico de una singular exposición. La belleza de la vetusta urbe cosmopolita atrapó al artista palenciano José Antonio Robés, quien le dedicara una exposición homónima de un centenar de fotografías impecables en blanco y negro –tomadas durante las sucesivas visitas del artista en la capital cubana- en el Museo de Palencia, producida por el Instituto Leonés de Cultura en colaboración con el propio Robés. La muestra devenida reportaje que atrapa la vida, la belleza, el arte y la atmósfera habanera, fue inaugurada por el director del museo palenciano Jorge Juan Fernández y podrá verse hasta finales del año en curso.

Anteriormente esta muestra se inauguró en 2009 en la Biblioteca Nacional José Martí, en Cuba y auspiciada por la Embajada de España en la Isla, luego visitó varias salas cubanas para llegar a la península ibérica en octubre de ese año, al Museo de la Universidad de Alicante. Luego en 2011 pudo ser vista en el Museo del Bierzo de Ponferrada y un año después en la Sala Provincial del Instituto Leonés de Cultura de León.

La obra de Robés, fotógrafo y artista visual, es catalogada de innovadora por sus enfoques sui géneris logrando descubrir ante sus espectadores, impresiones imperceptibles del paisaje cotidiano. También fusiona la fotografía con la poesía, de ahí que sus más recientes trabajos están dedicados a figuras literarias fallecidas, de las cuales se apropia para interpretar su mundo y obra desde el lente. Esto puede apreciarse en sus más recientes trabajos: El vigilante de la nieve, imagen original acompañada con poemas de Antonio Gamoneda, de tirada limitada; junto a la poesía del Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre en La tumba de Kyats trabaja su fotografía en torno a Roma; Manhattan… cita con Lorca texto fotográfico devenido última revisión de Poeta en Nueva York el artista nos entrega una visión personalísima de la famosa urbe norteamericana; entre otras obras que denotan maestría en el arte de la fotografía.

Este singular artista fue el fotógrafo oficial de la creación y el estreno mundial de la ópera Don Quijote de Cristóbal Halffter en el Teatro Real de Madrid. El desarrollo del reportaje como obra fotográfica lo fue desarrollando durante su estancia en la Real Academia de España en Roma; ciudad a la que volvió a través de un reportaje artístico sobre excavaciones arqueológicas españolas en el extranjero, organizado por el Instituto Cervantes y la Escuela Española de Historia y Arqueología.

Con esta exposición dedicada a La Habana, Robés realiza un homenaje a la vida y a su vez se despide del negativo fotográfico. El propio artista lo ha dicho: "Este trabajo de La Habana se puede resumir en una sola palabra: vida. Y pienso seguir fotografiando esas personas o cosas que sugieran esa palabra que me interesa tanto".

Enlaces relacionados:

Venta de arte cubano contemporáneo 

Paisaje urbano al óleo

Paisaje impresionista al óleo 

Óleo de mujer estilo hiperrealista 

Comentarios