Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

Exposición en la Habana de Rita Longa



Este año, en La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes festeja el centenario del natalicio de la enigmática escultora cubana Rita Longa (1912-2000) Premio Nacional de Artes Plásticas 1995, con una serie de actividades para disfrute de todos sus visitantes, en los meses de julio y agosto. Ellas forman parte de su programa estival en este 2012.

La muestra, denominada Rita Longa. Centenario, fue inaugurada el 13 de julio en el tercer nivel del Hemiciclo de Arte Cubano de la prestigiosa institución y exhibe 29 piezas realizadas entre 1932 hasta su fallecimiento por la autora de esculturas urbanas de culto en el imaginario cubano como La Virgen del Camino ubicada en el poblado de igual nombre en el sureste habanero. La curaduría de la muestra corrió a cargo de los especialistas Margarita Ruiz y Ernesto Cardet.


Diversidad de momentos, materiales y lenguajes pictóricos tienen presencia en esta muestra retrospectiva pertenecientes a colecciones familiares y de instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Caguayo y el Museo Sacro del Convento de San Francisco de Asís.


A la par, en una de las salas, el visitante puede disfrutar de la proyección de un pequeño audiovisual que muestra gran parte de las obras ambientales que produjera Rita y que han sido emplazadas en escenario nacionales y extranjeros. Obra de la Casa Productora de Documentales Octavio Cortázar de la UNEAC, en él se pueden apreciar: Ballerina (1940), de Tropicana, el Grupo Familiar, (1947) en el Zoológico de la Avenida 26, conocido como Los venaditos, la Aldea Taína, de Guamá, Forma, espacio, luz (1953) y La Pietá (1957), la Virgen del Camino, El Gallo de Morón, en Ciego de Ávila, el Bosque de los Héroes, en Santiago de Cuba, entre otros.


Otra singular exposición mostrará la galería Antonio Rodríguez Morey del propio museo, denominada Rita Longa, esa imponente mujer. En ella se pueden apreciar joyas confeccionadas especialmente para ella por importantes orfebres cubanos, diplomas hechos especialmente para ella por artistas de la plástica del patio, además de documentos y objetos personales de la artista.

Comentarios