Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

Fayad Jamís

Fayad Jamís (Estado de Zacatecas, México, 27 de octubre de 1930- La Habana, Cuba, 13 de noviembre de 1988) fue pintor, poeta, diseñador, editor y traductor. Se destacó más por su pintura y su literatura. Fue coeditor de las Ediciones La Tertulia, jefe de la plana cultural de Combate y del suplemento dominical del periódico Hoy y profesor de pintura en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán.

Se matricula en la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro” en 1951, pero la abandona dos años después por la pésima enseñanza y las malas condiciones que había. Entonces integra el revolucionario grupo de “Los Once”.


Fayad Jamís se va a vivir a Francia, establece residencia en París en 1954. En 1956 realiza su primera exposición personal, patrocinada por el escritor surrealista francés André Breton. Este mismo año le dedica un poema al poeta cubano Nicolás Guillén, Vagabundo del alba. Vuelve a Cuba en 1959.


Fayad Jamís fue miembro del ejecutivo de la sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); director de la revista Unión, y consejero cultural en la Embajada de Cuba en México durante once años.


Gana el Concurso Literario Casa de las Américas 1962 con su libro Por esta libertad. Cuatro años después publica su antología Cuerpos, en la Editorial Unión de la UNEAC, para la cual Fayad Jamís diseña su portada.


Obtiene el Primer Premio de Pintura, en 1967 y en 1968 también, en el Salón Nacional de las Artes Plásticas de la UNEAC.


En 1982 le confieren la Distinción por la Cultura Nacional.



Enlaces de interés:

Cuadros de paisajes cubanos

Obras de arte en venta

Arte surrealista con mujeres

Comentarios