Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

Pedro A Vizcaíno Martínez

Pedro Vizcaíno es un artista de la plástica que tuvo una participación destacada dentro del nuevo arte cubano de los ochenta. Actualmente reside en Miami, donde continúa con su carrera y realiza numerosas exposiciones. Durante su quehacer ha desarrollado la pintura, el grabado, el performance y las instalaciones. Entre sus técnicas preferidas se encuentran el grafiti y la pintura. Ha sido influenciado el pop nortemericano y el neoexpresionismo alemán, así como por los artistas Robert Rauschemberg, Jasper Johns, Andy Warhol, y Jonathan Borofsky.

Durante los años ochenta, en Cuba, formó parte del grupo Arte Calle, con el cual realizó varios trabajos de intervención en la ciudad. Su intención, junto a la de los demás compañeros de Arte Calle, era dinamitar la realidad de las galerías. Las obras que realizó por este momento tenían una carga crítica hacia el arte y hacia la sociedad.


Después de su partida, su trabajo ha estado siempre en un progreso constante. Pedro Vizcaíno no se ha estancado en un motivo representacional o en una temática específica, sino que ha optado por representar la realidad en las diferentes formas que demandan los contextos.


A lo largo de su obra se aprecian motivos como los aviones, taxis, los zapatos, y los tanques de guerra, entre otros. Con ellos, el artista hace referencia a momentos y sentimientos específicos como la emigración, el viaje, el consumismo o los enfrentamientos bélicos. Todo esto, sin perder el sentido pop de sus piezas (técnicas y colores empleados).


Vizcaíno critica su realidad exterior e interior con humor e ironía. Parodia la cultura de masas. Entre sus obras se encuentran Café Cubano con Mickey Mouse, La Historia Sentimental del arte cubano, sus series Vamos al rescate, Escorpiones y Pistolas. Se apropia de las imágenes de comics, libros, revistas, culturas antiguas y grafitis callejeros, y las emplea en sus collages a modo de palimpsestos. Explota el universo que lo rodea en todas sus dimensiones.


Este artista ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde el año 1986. Sus piezas han sido exhibidas en países como Chile, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Polonia, Puerto Rico y Venezuela, entre otros. Ha estado presente en eventos como la 5ta Trienal de Dibujo de Polonia y la Feria de Arte Arteamérica (Miami). Por su desempeño ha obtenido premios como la Beca Ciudad de México, ofrecida por la Secretaría General de Desarrollo Social de México D.F (1991), y la Mención Honorable en Pintura del Salón 13 de marzo, en La Habana (1988). Sus obras pueden encontrarse en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en la Galería Nina Menocal (México, D.F.), en el Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami, en el Museo de Arte Contemporáneo de Miami, y en DACRA (Miami).


Enlaces relacionados:

Artistas Cubanos Contemporaneos

Paisajes selvaticos al óleo

Peces pintados al óleo

Comentarios