Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

La obra de José Bedia


obras-de-jose-bedia-pintor-cubano

José Bedia es un reconocido pintor cubano y uno de los principales exponentes de la “generación los ochenta”. Su obra es el reflejo de sus experiencias y motivaciones personales. El tema que le interesa es el de las diversas culturas indígenas, su espiritualidad y cosmogonía. Ello, llevado a la vida común y puesto a dialogar con el sujeto contemporáneo.

El germen de su producción artística se encuentra en las muestras que realiza a partir de los ochenta, tituladas Crónicas Americanas. Después de este momento, y con madurez, las obras de este creador están cargadas de referencias antropológicas. Sus reflexiones sobre lo divino y lo humano, incorporan al arte contemporáneo otras perspectivas. El artista trata de encontrar los puntos de contacto entre la identidad actual del ser caribeño y sus raíces, y pretende desdibujar los límites entre lo sagrado y lo cotidiano.

A lo largo de su carrera, ha trabajado sobre los mitos y oficios del Palo Monte, las diversas religiones afrocubanas, los indígenas de las Américas, y los líderes y guerreros de distintas tribus. A su vez, ha dotado a sus cuadros de un gran sentido del humor. La seriedad de sus temas se torna simpática a través de los chistes que aparecen en sus títulos.

Los formatos que trabaja son la pintura y la instalación. Bedia ha viajado por todo el mundo en busca de inspiración para su arte, y esta ha sido encontrada en las culturas de los pueblos originarios. Entre las obras de su autoría se encuentran Debajo del laurel yo tengo mi confianza (1987), Pá' que te llamas... (1987), Cada uno en su casa (1987), Yakara Mundele (1995), Pájaro llega -Nsusu, Nkuenda- (2001), Cotalima -El lugar y el tatuaje- (1992), Un Bentley por Quisqueya la Bella (2012), Historias de Don Jacinto (2000), 7 con 7 más (2007), y JESUTEAMABUCALOAORA (2012), entre otras.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde el año 1978. Es uno de los artistas cubanos más cotizados en el mercado de arte actual. Sus piezas han sido exhibidas en países como Argentina, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Korea, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Sudáfrica, entre otros. Ha obtenido reconocimientos notables como el Premio de la Segunda Bienal de La Habana (1986), el Premio de la Bienal de la Crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1986), la Distinción por la Cultura Nacional, Consejo de Estado, República de Cuba (1988), la Beca Guggenheim (1994), y el Primer Premio de Excelencia en la Pintura otorgado en la IX Bienal de Beijing (2010).

Importantes eventos nacionales y extranjeros han contado con su presencia. Ejemplos de ellos son la Bienal de La Habana, la Feria Internacional de Arte de Korea, Art Basel (Miami), la Feria de Arte Contemporáneo y Moderno PINTA 2010 (Nueva York), la IX Bienal de Beijing, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arte BA 08’ (Argentina), CIRCA 08 (Boston, Massachusets), ARCO 06 (Madrid) y la Primera Bienal de Lima, entre otros. Colecciones públicas y privadas en Alemania, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Korea, México y Venezuela, entre otros países, atesoran sus obras. De ellas sobresalen las colecciones del Museo de Bellas Artes de La Habana, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y del Guggenheim Museum de Nueva York.

Enlaces relacionados:

Paisaje con bosque pintado al óleo

Cuadros de paisajes pintados con espátula

Naturaleza muerta hiperrealista pintada al oleo

Comentarios