Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

Gilberto Frómeta Fernández


obras-de-gilberto-frometa


Gilbérto Frómeta es un artista plástico cubano de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Con su pintura ha cultivado tanto la vertiente figurativa como la abstracta, y en ambas se ha destacado de manera excepcional por el uso del color y la pincelada depurada. 
Este dibujante, pintor y grabador se formó en la primera promoción de la Escuela Nacional de Arte (1970), y posteriormente realizó estudios de gráfica en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Su obra se sumerge en el mundo de los colores brillantes. Tanto en sus piezas figurativas, como en las abstractas, el autor siempre comunica estados de ánimo.

Entre los motivos a los que recurre, el caballo ha estado presente en gran parte de su discurso, aunque el paisaje también le ha interesado. Sus corceles pueden ser considerados los corceles del arte cubano. Es en el equino dónde Frómeta encuentra el terreno para desplazarse entre el simbolismo y el surrealismo. Con sus caballos físicos, aparatos de diversiones, o simples juguetes, nos remite al mundo de la infancia con una carga nostálgica notable. Su obra desprende un ambiente cálido y de intimismo que aguarda cierta emoción.
Su técnica es impecable, lo mismo en pintura, en dibujo o en grabado. En los últimos años se ha interesado por la fotografía y ha desarrollado obras dentro de las posibilidades del arte digital. Algunas de sus piezas más recientes son ¿Qué tú piensas?, Tarde, Caricias en la mano, Amor sin fronteras y Al mal tiempo buena cara.

Desde el año 1970, Gilberto Frómeta ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Sus piezas han sido exhibidas en países como Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, China. Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Jamaica, Japón, Malasia, México, Nicaragua, Panamá, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Siria y Venezuela. Ha estado presente en las Ferias de Arte de Madrid, Sevilla, Cuenca, Bogotá y Bélgica; en las Bienales de La Habana, y de Lujbliana; en los eventos de grabado de Kanagawa (Japón); entre otros. Por su trabajo ha obtenido premios como el Premio en el Salón Nacional de Dibujo (Cuba, 1977); el Premio del Primer Salón Nacional de Grabado (Cuba, 1981); el Premio Espacio Latinoamericano de París (1984), y el Premio Nacional de Grabado en la Primera Bienal de La Habana (1984); y el Primer Premio VI Bienal de Pequeño Formato (Venezuela, 1990), entre otros galardones. Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, en colecciones institucionales y privadas nacionales e internacionales. Colecciones públicas y privadas en Cuba, Francia, Portugal, España, China, Polonia, Rusia, Hungría, Gran Bretaña, Ecuador y Austria, atesoran sus obras.


Enlaces relacionados:


La obra del pintor cubano Denis Nuñez Rodriguez

Mujer con violín pintada al óleo

Serenata, óleo sobre lienzo

Comentarios