Para adquirir alguna obra puede contactarnos por WhatsApp (+53)54292968, con gusto le responderemos.

La obra de Antonio Gattorno


Obras de antonio gatorno pintor cubano

                                               Obra : Guajiros y Pilón

Antonio Gattorno (La Habana 15 de marzo de 1904- Massachusetts 5 de abril de 1980) confirmó su surrealismo exuberante con fuerte influencia de Salvador Dalí en las dos últimas décadas de su vida. Sus inicios están en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, de la mano del artista Leopoldo Romañach y en una beca de cinco años que ganó para estudiar arte en Europa –Francia e Italia- junto al escultor cubano Juan José Sicre.

Instructor de artes plástica de la Academia San Alejandro, en 1927, fija residencia en la barriada Pogolotti –municipio Marianao, La Habana- junto a su esposa, la actriz francesa Llilianne Cointepax. Una exposición personal que organiza, resume la fructífera carrera que hiciera por Europa y, junto a la del pintor Víctor Manuel y el escultor Juan José Sicre –que le presidieron- prepararon el camino para la gran exposición de Arte Nuevo –esta muestra se realiza en el mes de mayo y Gattorno presenta allí su obra Mujeres junto al río-.


Fue uno de los primeros creadores que trató el tema del criollismo en sus creaciones, por ello realiza en la década del 30 su mural Guajiros, en Nueva York –este mural inspiró una de las más bellas crónica del escritor y periodista Pablo de la Torriente Brau-. Esta etapa también marca una perfección en su técnica plástica, la búsqueda de una forma de abordar el tema tradicional cubano, fijando quizás un camino para la nueva generación de pintores cubanos denominada La Vanguardia –compuesta por Wifredo Lam, Amelia Peláez y Víctor Manuel-. Pertenece al Grupo Minorista; realiza un retrato a plumilla del joven poeta y revolucionario Rubén Martínez Villena. Realiza murales en edificios públicos y en viviendas en La Habana –muchos han desaparecido-, y desarrolló la decoración teatral en Cuba.


El clásico escritor norteamericano Ernest Hemingway fue quien patrocinó su primera exposición personal en Estados Unidos, en la Galería Georgette Passedoit, Nueva York, del 12 de enero al 2 de febrero de 1936; y quien escribió su monografía –publicada en abril de 1935- que contiene reproducciones de 36 obras en óleo, acuarelas, lápiz, y tinta y lápiz. A finales de los 30 establece su residencia en Estados Unidos y se aplica a la escuela surrealista –bajo la influencia de Dalí- y abandona la pintura de inspiración campesina.


Expone en la Galería Marquié. Viaja a Cuba por última vez en 1959. Pinta El héroe caído, se lo dedica a Pablo de la Torriente Brau y su lucha en España.

Entre otros premios recibe Watson F. Premio Adquisición Blair en la Exposición Internacional de Acuarela 15 en el Instituto de Arte de Chicago, 1936.


Enlaces relacionados:

La obra de Carlos Enríquez

Pintor cubano Armando Mariño

Artista plástico cubano José Bedía

Comentarios